sábado, 28 de enero de 2023

PATRIMONIO ARTÍSTICO DE MESOPOTAMIA

 Los lugares donde más patrimonio se conserva del arte de Mesopotamia son:


BRITISH MUSEUM: 

En este museo que se encuentra en Londres, se encuentra el mayor patrimonio artístico y arqueológico de culturas como la asiria, sumeria, egipcia, griega y romana. 

Ejemplos: 

ASSUR-NASIRPAL II CAZANDO LEONES. Imperio nuevo asirio (883-859 a.C.) Conservación parcial, forma parte de un conjunto de relieves.


ESTANDARTE DE UR. De época sumeria, ( 2.500 a.C.). Muy buen estado de conservación.

 LA LEONA HERIDA. Imperio nuevo asirio. ( 668-626 a.C.). Conservación parcial, forma parte de un conjunto de relieves.

 ESTATUA DE ASSUR-NASIRPAL II. Imperio nuevo asirio (883-859 a.C.). Muy buen estado de conservación.

OBELISCO NEGRO DE SALMANASAR III. Imperio nuevo asirio (hacia el 827 a.C.). Muy buen estado de conservación.
MUSEO DE LOUVRE:

Este museo ubicado en París, es junto al de Londres el que más patrimonio conserva de las manifestaciones artísticas de Mesopotamia, en Europa. 

Ejemplos: 

GUDEA DE LAGASH. Siglo XXII a.C. Cultura neo-babilónica. Conservado en su totalidad.

CÓDIGO DE HAMMURABI. Hacia el 1.753 a.C. Cultura neo-babilónica. Muy buen estado de conservación.

INTENDENTE EBIH-IL DE MARI.  III milenio a.C. Cultura Sumeria. Muy buen estado de conservación.

ESTELA DE NARAM-SIN. Época acadia. 2.250 a.C. Conservación parcial.

TORO ANDROCÉFALO DE GIRSU. Época neosumeria, hacia el 2.130 a.C. Muy buen estado de conservación. 


MUSEO DE IRAQ :

Este museo situado en la ciudad de Bagdad, es el museo con mayor conservación de patrimonio en el Oriente Próximo. 

Ejemplos: 

CABEZA DE REY ACADIO. Época acadia. Hacia el 2.250 a.C. Conservada en casi su totalidad, falta parte del rostro. 


ESTELA DE ADAD-NIRARI III. Imperio nuevo asirio (810-783 a.C). Buen estado de conservación.



LOS RELIEVES ASIRIOS

El origen de la cultura asiria, se atribuye a la evolución de los antiguos sumerios y la influencia de los pueblos semitas invasores, como los acadios, que fueron integrándose en las poblaciones hasta conformar la cultura conocida como asiria.  

Entre los siglos XI y VII a.C. se desarrolla la civilización; y el periodo más característico es la etapa neoasirio, época en la que se produce el mayor desarrollo artístico. 

El arte más desarrollado en la cultura asiria es la escultura. Una escultura desarrollada en el interior de los palacios, donde destacan especialmente los relieves; hechos en piedra, mármol o alabastro. 

Estos relieves estaban cromados y se esculpían con una finalidad propagandística y con temáticas profanas, es decir no tienen influencia religiosa en el arte asirio; representan generalmente victorias militares, escenas de animales, escenas cotidianas, etc.

Uno de los bajo relieves que más destaca es el de los leones moribundos, encontrado en el Palacio de Nínive. Datado entorno al 668 a.C., bajo el reinado de Assurbanipal; formaba parte de una escena mayor

Este relieve originalmente estaba pintado con colores, y el diseño que presentaba era el de una escena que tenía inicio, nudo y desenlace, por todo el muro.

Estaba tallado en alabastro por artesanos con herramientas de hierro y cobre; y los restos arqueológicos demuestran que estaban protegidos con barniz y pintura, ya que la lluvia erosiona fácilmente la piedra. 


















BABILONIA: EL CÉNIT DE LOS ZIGURAT

Babilonia es una cultura que surge en Mesopotamia a raíz de unas guerras civiles entre los pueblos mesopotámicos, donde los babilonios, unidos con otros pueblos, se unen en contra de los acadios, consiguiendo conquistar Nínive y establecerse como imperio entorno el 625 a.C. 

Artísticamente es una cultura muy prolifera en la que destaca principalmente su arquitectura.

Las características principales de la arquitectura babilónica es su construcción: en adobe y sin cimientos, las construcciones babilónicas se construyen directamente de las planchas de cimentación, en los que se empleaban bóvedas y arcos para darle estabilidad a las construcciones.

El adobe utilizado era muy rudimentario hecho de simple arcilla, hasta que evoluciona a una especie de ladrillo con arcilla y paja añadida para agregarle más cohesión. Poco a poco fue perfeccionándose la técnica hasta conseguir unos ladrillos compactos, a los que se le añadían decoraciones e incrustaciones de otros materiales. Para las vigas y los pilares se utiliza madera, producto que tenía que ser exportado por falta de recursos en Mesopotamia. 

Las estructuras arquitectónicas más conocidas en Babilonia son los zigurats, que se convirtieron en el cénit de la arquitectura babilónica. Estos representaban la montaña sagrada, donde residían los dioses. Se trata de una edificación monumental que también es utilizada como observatorio astronómico. Su estructura está compuesta por una serie de pisos con diferentes plantas y alturas, y cromadas en diferentes colores, estas plantas estaban unidas por una escalinata que conectaba todos los pisos hasta los pequeños templetes que coronaban la edificación.

El más conocido es el Zigurat de Marduk, que no se conserva hoy en día, pero podemos conocer su forma gracias a los textos históricos que se han conservado y a los pequeños restos arqueológicos, que atestiguan que el Zigurat de Marduk debía resultar uno de los más grandes y espectaculares del Imperio Babilónico. 

Este constaba de siete plantas, de las cuales cada una estaba pintada de un color distinto, siendo el último el índigo, que simbolizaba la conexión con el cielo. Estaba rodeado con tres escalinatas, dos laterales y una central que llegaba a lo alto del templo.  

Estaba situado en el centro de la ciudad de Babilonia, frente al palacio real y estaba rodeado por las murallas de la ciudad.


Esta imagen es una reconstrucción de como se cree que sería el Zigurat de Marduk, donde se observan las diferentes plantas, con las escalinatas que lo rodean y el templete que corona la construcción con el color índigo. 


LAS ESTELAS DEL ARTE ACADIO

 La cultura acadia, surge como fruto de una invasión nómada de los pueblos semitas en Mesopotamia. Rápidamente se hacen con toda ella, y adoptan con facilidad la cultura sumeria, introduciendo diferentes modificaciones.

Dominaron toda la región del Tigris y el Eufrates durante dos siglos, guiados por Sargón de Akkad, que los lleva a la expansión por toda Mesopotamia hasta el Mediterráneo. Introdujeron la adoración al rey como un dios viviente, y se cambió la lengua oficial al acadio.

En el arte acadio, se reflejan las mismas características de su sociedad y política. Se mantienen algunas características del arte sumerio y se introducen algunas nuevas de la cultura acadia; como es el caso del aporte de una sensibilidad y fantasía que la alejan de la rigidez y del hieratismo del arte sumerio.

Los acadios adoptan la moda sumeria pero empiezan a utilizar la barba y el pelo largo como signo de poder y fuerza; característico de los dioses y reyes; que a su vez, se ve reflejado en su arte.

El formato más característico del arte acadio son las estelas, que se representan desde el principio del reinado acadio, con Sargón de Akkad, que hace esculpir las estelas como relato de sus victorias militares. En ella se representan diferentes escenarios.

La obra más representativa es la estela de Naram-Sin, donde el nieto de Sargón, manda esculpir un bloque de arenisca rosada, donde se narra la victoria militar, que rompe con la simetría y rigidez del arte sumerio, y muestra la fantasía acadia, donde se distinguen dos ejércitos enfrentados.

En lo alto de estos ejércitos, aparece representado el rey Naram-Sim, con un mayor tamaño, utilizando un casco con dos pares de cuernos, típico de los dioses. En la estela, el rey pisotea a los cadáveres de los enemigos, y se dispone a matar a los supervivientes; mientras los guerreros acadios avanzan hacia los enemigos en columna. En lo alto de la escena aparecen dos estrellas, símbolo de victoria divina.

La fantasía del arte acadio, influenció también ala religión mesopotámica, que se ve reflejado en las representaciones religiosas. Los dioses pasan de tener un un papel discreto en las representaciones artísticas, a aparecer con más frecuencia. Principalmente el dios Shamash y la diosa Ishtar, que empiezan a aparecer con frecuencia en el arte acadio, junto a las figuras celestiales con cuernos, que se harán más frecuentes.


La imagen corresponde a la estela de Naram-Sin, en la que se observa el esplendor del arte acadio, con las representaciones de victoria militar, en el que el rey, pisotea a los enemigos vencidos mientras arrasa con los vivos, coronado a su vez, como una divinidad.

LA ESCULTURA SUMERIA

Una de las principales características del arte sumerio es su escultura. Una escultura que destaca por la representación de figuras antropomorfas.



CONTEXTO: 

Sumer, es una de las primeras civilizaciones de la antigua región de Mesopotamia, que se conformó entre los ríos Tigris y Eufrates, en el Próximo Oriente Medio. 

Una de sus principales representaciones artísticas es la escultura. Destacada por sus diferentes características:

·Son esculturas de bulto y relieve. Realizadas en piedra caliza, yeso y alabastro, que le aporta mayor finura a las obras.

· Braquicefalismo: la cabeza y el rostro son redondos y macizos. 

· Ojos grandes y abiertos: los ojos tienen un tamaño desproporcionado y siempre muestran una expresión muy abierta.

· Cejas arqueadas, muy amplias y unidas.

· Nariz, boca y labios muy pequeños, en comparación con los ojos. 

·La postura de las manos siempre es en actitud reverencial, entrelazadas. 

·Actitud de frontalidad: el cuerpo siempre muestra una actitud que obedece a la ley de frontalidad.

·Anatomía simplificada: las partes del cuerpo se enmarcan en cilindros y conos, porque la finalidad es la atención en los ojos, que son la representación del alma; por lo tanto no se tratan de manera naturalista.

·Temática cotidiana: los temas representados son de realidad cotidiana, hecho que le da una gran importancia historiográfica. Además se representan temas de guerra y paz junto a inscripciones que explican el suceso.

·Las figuras no representan una unidad como tal, sino que forman un conjunto.

·No existe proporción, algunas figuras pueden no tener una proporción definida.

· La indumentaria es siempre la misma: kaunakes; similar a un manto, en el hombre cubre el tren inferior, mientras que en la mujer cubre desde los hombros. 

·Las figuras conservadas muestran restos de pintura en los ojos, por lo que se puede afirmar que estaban cromados.


La imagen corresponde al grupo escultórico de Tell-Asmar; se trata de un conjunto de doce figuras de pequeño tamaño, dos femeninas y diez masculinas, hechas en alabastro y halladas en las ruinas de un templo.

Las figuras son de diferentes tamaños, y todos están esculpidos en la misma postura. Los más grandes son las figuras del príncipe y la sacerdotisa. Tienen las características principales de la escultura sumeria, entre las que destacan los ojos de gran tamaño y abiertos, con incrustaciones de lapislázuli. Todas llevan el kaunakes. 




PATRIMONIO ARTÍSTICO DE MESOPOTAMIA

 Los lugares donde más patrimonio se conserva del arte de Mesopotamia son: BRITISH MUSEUM:  En este museo que se encuentra en Londres, se en...