sábado, 28 de enero de 2023

LA ESCULTURA SUMERIA

Una de las principales características del arte sumerio es su escultura. Una escultura que destaca por la representación de figuras antropomorfas.



CONTEXTO: 

Sumer, es una de las primeras civilizaciones de la antigua región de Mesopotamia, que se conformó entre los ríos Tigris y Eufrates, en el Próximo Oriente Medio. 

Una de sus principales representaciones artísticas es la escultura. Destacada por sus diferentes características:

·Son esculturas de bulto y relieve. Realizadas en piedra caliza, yeso y alabastro, que le aporta mayor finura a las obras.

· Braquicefalismo: la cabeza y el rostro son redondos y macizos. 

· Ojos grandes y abiertos: los ojos tienen un tamaño desproporcionado y siempre muestran una expresión muy abierta.

· Cejas arqueadas, muy amplias y unidas.

· Nariz, boca y labios muy pequeños, en comparación con los ojos. 

·La postura de las manos siempre es en actitud reverencial, entrelazadas. 

·Actitud de frontalidad: el cuerpo siempre muestra una actitud que obedece a la ley de frontalidad.

·Anatomía simplificada: las partes del cuerpo se enmarcan en cilindros y conos, porque la finalidad es la atención en los ojos, que son la representación del alma; por lo tanto no se tratan de manera naturalista.

·Temática cotidiana: los temas representados son de realidad cotidiana, hecho que le da una gran importancia historiográfica. Además se representan temas de guerra y paz junto a inscripciones que explican el suceso.

·Las figuras no representan una unidad como tal, sino que forman un conjunto.

·No existe proporción, algunas figuras pueden no tener una proporción definida.

· La indumentaria es siempre la misma: kaunakes; similar a un manto, en el hombre cubre el tren inferior, mientras que en la mujer cubre desde los hombros. 

·Las figuras conservadas muestran restos de pintura en los ojos, por lo que se puede afirmar que estaban cromados.


La imagen corresponde al grupo escultórico de Tell-Asmar; se trata de un conjunto de doce figuras de pequeño tamaño, dos femeninas y diez masculinas, hechas en alabastro y halladas en las ruinas de un templo.

Las figuras son de diferentes tamaños, y todos están esculpidos en la misma postura. Los más grandes son las figuras del príncipe y la sacerdotisa. Tienen las características principales de la escultura sumeria, entre las que destacan los ojos de gran tamaño y abiertos, con incrustaciones de lapislázuli. Todas llevan el kaunakes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PATRIMONIO ARTÍSTICO DE MESOPOTAMIA

 Los lugares donde más patrimonio se conserva del arte de Mesopotamia son: BRITISH MUSEUM:  En este museo que se encuentra en Londres, se en...